lunes, 5 de noviembre de 2018

Masterclass: "El canto y el acordeón en la música tradicional gallega"



El próximo sábado, 10 de noviembre contaremos con la presencia de dos grandes músicos gallegos: Alex Fente y Miguel Vázquez.

 Nos hablarán de:

  •  La utilización del acordeón en el repertorio de la música tradicional gallega atendiendo a los diferentes géneros rítmicos y a la aplicación de diferentes patrones de acompañamiento de los mismos.
  •  El canto tradicional gallego acompañado de instrumentación melódica o rítmica (Tipos de coplas, cantos de trabajo... - Acompañamientos más utilizados (instrumentos) -  Ritmos más populares).
Y como broche final intentaremos desarrollar un canto popular, en este caso una foliada, con todos los participantes acompañada de instrumentación.

La masterclass se llegará a cabo en el Edificio Polivalente de Puig d'en Valls a partir de las 5 de la tarde. La entrada es gratuita y el aforo limitado.


OS ESPERAMOS

INSCRIPCIONES EN EL TELÉFONO:      647 05 07 88



Alejandro R. Fente Balsa


     Se inicia en la música tradicional a los once años a través de la gaita (con maestros como Xosé A. Peréz, Mercedes Peón, Xabier Diaz o Bieito Romero). Con el acordeón comienza de forma autodidacta, recibiendo posteriormente formación por parte de Vixinia Calvo y Suso Iglesias. En 1996 entra a formar parte del grupo de Música y Baile de la Asociación Cultural "Xacarandaina" (A Coruña) con los que actuó en festivales tanto nacionales como internacionales.

En 1999 comienza a impartir clases como maestro de gaita en "Xacarandaina". En la actualidad, además de aulas de gaita y percusión imparte también aulas de acordeón en la misma escuela y tambien en la "Asociación Xuvenil Xiradela" de Arteixo y en la "Asociación Cultural Donaire de A Coruña.

Como acordeonista formó parte de diferentes proyectos (Lumieira, Radio Cos, Tátara Trío, Fontes Troupe). En la actualidad toca ese instrumento con Tiruleque, Dubidadúo Trío, Pablo Díaz e a banda do Tic Tac Toc y también en el equipo de cuentacuentos de la Editorial Kalandraka, con los que realiza campañas de animación a la lectura por los colegios gallegos.


Asimismo ha participado en la grabación de varios discos con numerosas formaciones e colaboró (como músico) en diversos montajes teatrales y escénicos (Compañía Elefante Elegante, Caramuxo Teatro, Colectivo Xurde...).

Es también licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña.



Miguel Vázquez Castro 


   Músico y Productor Coruñés. Titulado Profesional en Gaita Gallega y Titulado Superior en Producción Musical.

Aprende a los 6 años a tocar la gaita gallega, percusión, canto e baile tradicional en la Asociación Cultural Xacarandaina de A Coruña, en la que se haría cargo de la dirección musical en el año
2009.
Ha cursado masterclass de Percusión y Gaita de la mano de los mejores docentes del país.

Ha participado en numerosos concursos de música tradicional, obteniendo distintos premios tanto de cuartetos como de solistas. Y en distintos festivales a nivel internacional como el de Lorient, Port Sur Saone, Europeade, etc...

Así mismo compagina las tareas de docente y músico en el grupo Folk "Samarúas" con la de productor de distintos grupos y artistas a nivel nacional. Miembro fundador de la productora Márdea Producións.




No hay comentarios:

Publicar un comentario