únete a nosotros



Si te interesa aprender a tocar la gaita gallega o percusión tradicional (tambor, pandereta o bombo) o tienes conocimientos y quieres compartirlos con gente interesada en estos instrumentos y su música, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro emai
l ardello.eixo.ibiza@gmail.com, en el teléfono 647 05 07 88 y también en Facebook: ardello eixo.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Qué es eso de "ardello eixo"?

Ardello eixo: La traducción literal es le arde el eje, una expresión de euforia en el sentido musical y de sobreesfuerzo o exceso, aplicable en otros muchos sentidos.

Dicha expresión surge en cultura popular gallega a raíz de los antiguos carros de madera, cuyo eje sobrecargado se calentaba al roce con las ruedas, llegando muchas veces a producirse fuego.

Este proyecto nació gracias al empeño y la pasión que le puso una persona: Javier Vázquez, virtuoso de la gaita que no dudó en seguir tocando el instrumento por el hecho de haberse mudado a Eivissa. Nacido en Muxía (provincia de A Coruña), comenzó a tocar con nueve años y cuenta con varios premios en Galicia, tanto de gaitero solista como de cuarteto tradicional de gaitas, que todavía conserva en la distancia llamado Comarea.

Fue en Eivissa, por abril de 2011 cuando todo se empezó a gestar. Primero con clases de música tradicional gallega (que sigue impartiendo el propio Javier a día de hoy) y que abarcan instrumentos como la gaita, el tamboril, la pandereta y el bombo; y, poco después, con la formación del grupo de gaitas fruto de dichas clases.

La propuesta de esta formación y de las clases en si, está abierta a todo aquel que esté interesado en estos instrumentos, su música y el mundo que la rodea. De ahí que tanto los integrantes del grupo como los alumnos, aparte de gallegos e hijos de gallegos, sean de lugares tan dispares como: Valladolid, Asturias, Francia o Alemania.

En estos años, Ardello Eixo ha actuado en numerosas fiestas, eventos, festivales e iniciativas solidarias, tanto en Eivissa como en Formentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario