únete a nosotros



Si te interesa aprender a tocar la gaita gallega o percusión tradicional (tambor, pandereta o bombo) o tienes conocimientos y quieres compartirlos con gente interesada en estos instrumentos y su música, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro emai
l ardello.eixo.ibiza@gmail.com, en el teléfono 647 05 07 88 y también en Facebook: ardello eixo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

"Master class" de Raúl Galego en Ibiza



 
 Y seguimos con las sorpresas.
El viernes 4 de diciembre a partir de las 6 de la tarde, en el Edificio Polivalente de Puig d'en Valls, el maestro gaiteiro Raúl Galegoen colaboración con Pepe Taboada, impartirá una clase magistral bajo el título de:

"ALREDEDOR DE LA GAITA EN EL MUNDO"           


     Una ocasión única para descubrir la gaita y el mundo que la rodea. Un instrumento musical muy antiguo y relativamente poco conocido.

¡Os esperamos!






Refuerzos de lujo - Pepe Taboada y Raúl Galego


     
     Tal como habíamos aventurado en entradas anteriores, el Magosto de este año aun no ha dicho la última palabra. Y es que vamos a tener el honor de contar con unos "refuerzos de lujo": Pepe Taboada y Raúl Galego estarán con nosotros el próximo sábado dispuestos a darlo todo y disfrutar de esta fiesta tan nuestra en pleno Mediterráneo.

    

    Pepe Taboada no necesita presentaciones, ya que esta será la segunda ocasión en la que nos honrará con su presencia. Buen amigo, gran músico y mejor persona.(http://ardelloeixoibiza.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-03-21T06:45:00-07:00&max-results=16&start=12&by-date=false).





¿Y qué decir de Raúl Galego? Amigo y "compañero de batallas" de Taboada. Maestro gaiteiro, compositor y voz acreditada en el mundo de la gaita. Con una extensa trayectoria profesional en la que ha formado parte de una treintena de agrupaciones folclóricas, corales, grupos de gaitas, bandas de música, comparsas de carnavales, grupos folk...impartido clases como profesor de gaita, percusión y música gallega en numerosas asociaciones, recorrido media Europa como ponente en conferencias y charlas didácticas, colaborado en la grabación de discos...





 https://www.youtube.com/watch?v=SyF57A1Eo1w



     En definitiva, todo un honor y gran privilegio poder contar con la presencia de estos dos "monstruos" de la música y la cultura de Galicia.



¡Bienvenidos a esta, vuestra casa!

Magosto 2015 en Eivissa

Desde la Secretaria Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia también se hacen eco de nuestro magosto.




sábado, 21 de noviembre de 2015

MAGOSTO 2015 - IV FIESTA DE LA CASTAÑA


    ¡¡Ya está aquí una nueva edición de nuestra Fiesta de la Castaña!! ¡Y ya vamos por la cuarta!
 Será el próximo sábado 5 de diciembre en el mismo lugar y horario que las últimas ediciones. 




     Al igual que el año pasado contaremos con la colaboración de nuestros amigos  los Pulpeiros de Galicia que nos brindarán la oportunidad de degustar el mejor pulpo de la Isla. Como siempre, además de la comida, la bebida y el "buen rollo", no faltará la música de nuestras gaitas, acordeón, tambor y bombón y alguna que otra sorpresa que estamos preparando. Así que ya sabéis: animaos y acercaos a pasar un buen rato con nosotros.


¡¡OS ESPERAMOS A TOD@S!!


JAVI EN EL MACCRIMMON



     Allá por el mes de abril la Delegación Galega do Festival Intercéltico de Lorient  daba a conocer a los grupos y personas que iban a representar a Galicia en este importantísimo certamen que anualmente se celebra en la Bretaña Francesa. Y entre los cuatro gaiteiros seleccionados para participar en el prestigioso (*)Trofeo MacCrimmon , que este año ha celebrado su 30 aniversario:

        JAVIER VÁZQUEZ LÓPEZ -nuestro Javi-.





(*)Trofeo MacCrimmon de Gaita

Trofeo MacCrimmon para Gaita (antiguo trofeo Macallan)

Historia

Este trofeo nace en 1986 en el marco del Festival Intercéltico de Lorient (BretañaFrancia) con el fin de reunir a los mejores instrumentistas de gaita y highland pipes del mundo celta. En sus comienzos el trofeo estaba patrocinado por la marca de bebidas Macallan, sin embargo, desde 2005, ante una ley de prohibición de patrocinio de eventos con bebidas alcohólicas, cambió su nombre a MacCrimmon en honor a una famosa familia escocesa cuyos miembros se han dedicado al estudio y transcripción de música tradicional de finales del siglo XV y la segunda mitad del siglo XVIII. El trofeo MacCrimon para Gaita se considera el mayor premio al que un gaitero puede optar, dotando de gran prestigio a todos aquellos que poseen uno.
*extraído de Wikipedia.org


A partir de este momento comenzó para Javi una carrera contrareloj de preparación y ensayos para tratar de llegar en las mejores condiciones a tan importantísima cita.
A medida que se iba acercando la fecha del concurso (primera quincena de agosto) fueron apareciendo noticias y entrevistas en los medios:




Llegó el día y aunque desde la distancia la espera se hizo eterna, pero valió la peña:
¡¡JAVI QUEDA 2º EN EL XXX TROFEO MACCRIMMON!!




¡¡PARABÉNS COMPAÑEIRO!!





Fiesta en la casa de unos amigos

En julio, Victoria y Burky non invitaron a una fiesta que daban en su casa y allí estuvimos para poner el toque musical y algo más.







 




¡¡FELICIDADES CHICOS!!




En Junio le pusimos música a la "sidrina" del Poma

En Junio nuestros amigos asturianos Toño y Fermín inaguraron la Sidrería Poma en Ibiza y allí que nos fuimos a amenizar la velada con música de la tierra.






Enhorabuena y ¡¡PUXA ASTURIES!!

Un Mayo completito




     Por el mes de mayo hicimos una colaboración con el Coro Ciutat d'Eivissa  en el Claustro del Ayuntamiento dentro del marco de Ibiza Medieval.




     Esa misma noche, en lo que ya empieza a ser una tradición, quedamos en Dalt Vila para tocar un rato por el mercado medieval.


    A primera hora estuvimos tocando delante de Can Botino.             Bueno... tocando y picando jamón asado, gentileza de nuestros amigos gallegos del puesto de bocadillos.



Y acabamos amenizando la jornada a los últimos en retirarse, je, je.












Cerramos el mes con una nueva colaboración; en esta ocasión, invitados por el Coro de Puig d'en Valls.





Formentera en mil colores

Como comentábamos en la última entrada estaba pendiente actualizar el blog ya que en los últimos meses había estado un tanto parado. Para hacerlo de una forma ordenada iremos cronológicamente.



     Allá por el mes de abril estuvimos, una vez más, en Formentera participando en la Fiesta Intercultural que cada año celabran nuestros vecinos de la Pitiusa menor.

     Esta fue la XIII edición y en ella hubo representación de 14 paises y 6 comunidades autónomas. Todo ello para teñir (como reza el titular) Formentera en mil colores.

   




     En esta ocasión tuvimos el honor de representar a nuestra tierra compartiendo escenario con el grupo de baile y gaitas "Anaquiños" del Centro Gallego de Mallorca.



Por nuestra parte acudimos a la cita con una formación excepcional, en la que no faltaron colaboraciones y nuevas incorporaciones. En el apartado de colaboraciones contamos con nuestra querida Tere con el tamboril, que siempre esta ahí dispuesta a echar una mano (El mes pasado se nos fue para Canarias; desde aquí le deseamos todo lo mejor en su nueva etapa). También se vino nuestro "jugador número 12", Antonio que tan pronto canta, como toca la gaita o el bombo según lo requiera la ocasión. Y abusando un poco de la confianza también "liamos" a los padres de Javi que estaban por aquí pasando unos días. Marisol, la madre, puso la voz y su buen hacer con la pandereta. Y Plácido, el padre, hizo lo propio con el tamboril. Y en el apartado de incorporaciones la actuación suspuso la presentación oficial de nuestro flamante acordeonista: Raúl, un "fichaje" increible que viene a reforzar la formación y a llenarla de color con su inseparable acordeón.






A todos ellos bienvenidos y muchas gracias. Y a nuestros  amigos de Formentera: 
¡Nos vemos en la próxima!