únete a nosotros



Si te interesa aprender a tocar la gaita gallega o percusión tradicional (tambor, pandereta o bombo) o tienes conocimientos y quieres compartirlos con gente interesada en estos instrumentos y su música, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro emai
l ardello.eixo.ibiza@gmail.com, en el teléfono 647 05 07 88 y también en Facebook: ardello eixo.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Gracias a todos y... ¡Nos vemos el año que viene!


Así fue el Magosto 2018, celebrado en Puig d'en Valls (Ibiza) el pasado 9 de noviembre. Desde Ardello Eixo queremos daros las gracias a los colaboradores y a todos los que habéis pasado por allí. Y este año de manera especial a Alex Fente y Miguel Vázquez.

A todos gracias y... ¡nos vemos el año que viene!

lunes, 5 de noviembre de 2018

Masterclass: "El canto y el acordeón en la música tradicional gallega"



El próximo sábado, 10 de noviembre contaremos con la presencia de dos grandes músicos gallegos: Alex Fente y Miguel Vázquez.

 Nos hablarán de:

  •  La utilización del acordeón en el repertorio de la música tradicional gallega atendiendo a los diferentes géneros rítmicos y a la aplicación de diferentes patrones de acompañamiento de los mismos.
  •  El canto tradicional gallego acompañado de instrumentación melódica o rítmica (Tipos de coplas, cantos de trabajo... - Acompañamientos más utilizados (instrumentos) -  Ritmos más populares).
Y como broche final intentaremos desarrollar un canto popular, en este caso una foliada, con todos los participantes acompañada de instrumentación.

La masterclass se llegará a cabo en el Edificio Polivalente de Puig d'en Valls a partir de las 5 de la tarde. La entrada es gratuita y el aforo limitado.


OS ESPERAMOS

INSCRIPCIONES EN EL TELÉFONO:      647 05 07 88



Alejandro R. Fente Balsa


     Se inicia en la música tradicional a los once años a través de la gaita (con maestros como Xosé A. Peréz, Mercedes Peón, Xabier Diaz o Bieito Romero). Con el acordeón comienza de forma autodidacta, recibiendo posteriormente formación por parte de Vixinia Calvo y Suso Iglesias. En 1996 entra a formar parte del grupo de Música y Baile de la Asociación Cultural "Xacarandaina" (A Coruña) con los que actuó en festivales tanto nacionales como internacionales.

En 1999 comienza a impartir clases como maestro de gaita en "Xacarandaina". En la actualidad, además de aulas de gaita y percusión imparte también aulas de acordeón en la misma escuela y tambien en la "Asociación Xuvenil Xiradela" de Arteixo y en la "Asociación Cultural Donaire de A Coruña.

Como acordeonista formó parte de diferentes proyectos (Lumieira, Radio Cos, Tátara Trío, Fontes Troupe). En la actualidad toca ese instrumento con Tiruleque, Dubidadúo Trío, Pablo Díaz e a banda do Tic Tac Toc y también en el equipo de cuentacuentos de la Editorial Kalandraka, con los que realiza campañas de animación a la lectura por los colegios gallegos.


Asimismo ha participado en la grabación de varios discos con numerosas formaciones e colaboró (como músico) en diversos montajes teatrales y escénicos (Compañía Elefante Elegante, Caramuxo Teatro, Colectivo Xurde...).

Es también licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña.



Miguel Vázquez Castro 


   Músico y Productor Coruñés. Titulado Profesional en Gaita Gallega y Titulado Superior en Producción Musical.

Aprende a los 6 años a tocar la gaita gallega, percusión, canto e baile tradicional en la Asociación Cultural Xacarandaina de A Coruña, en la que se haría cargo de la dirección musical en el año
2009.
Ha cursado masterclass de Percusión y Gaita de la mano de los mejores docentes del país.

Ha participado en numerosos concursos de música tradicional, obteniendo distintos premios tanto de cuartetos como de solistas. Y en distintos festivales a nivel internacional como el de Lorient, Port Sur Saone, Europeade, etc...

Así mismo compagina las tareas de docente y músico en el grupo Folk "Samarúas" con la de productor de distintos grupos y artistas a nivel nacional. Miembro fundador de la productora Márdea Producións.




sábado, 3 de noviembre de 2018

MAGOSTO 2018. VII FIESTA DE LA CASTAÑA

Se nos fue el verano, se acabó la temporada, vuelve la calma a la isla... ¡¡Esto hay que celebrarlo!!
Ha habido que esperar todo un año, pero ya está aquí el ¡¡MAGOSTO 2018!! Y vamos por la VII edición de la Fiesta de la Castaña.
Así que ya lo sabéis, tenemos una cita el próximo viernes, 9 de noviembre. El lugar y los horarios, los de costumbre.


lunes, 2 de julio de 2018

Sa Calera "con un toque gallego".

     Gran aceptación de tema tradicional ibicenco Sa Calera, que el sábado interpretamos en comunión con músicos e instrumentos típicos de la isla. En palabras de una componente de la colla de Santa Gertrudis, organizadora del certamen, publicadas hoy en el Periódico de Ibiza y Formentera:

Quizás uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido una pieza interpretada por el grupo de música gallega, del cuál dos de sus integrantes lo son también de la colla, en la que fusionaron ritmos e instrumentos propios de la música gallega con los ibicencos.




     Por nuestra parte sólo podemos decir que ha sido todo placer interpretar esta bellísima melodía, que forma parte del "ADN" de los ibicencos, con todo el respeto y cariño. 

    Darle las gracias  a nuestros compañeros de grupo, Javi Bet y Jose Manyà por difundir, promover enseñarnos parte de su rico folclore, ya que sin ellos esto no habría sido posible. También a Salva y Mariano, grandes músicos y mejores personas, por su inestimable colaboración. 
     Y, por su puesto, a la colla de Santa Gertrudis y al público asistente, por su calurosa acogida, por habernos hecho sentir como en casa y por la oportunidad de compartir escenario con los grandísimos músicos y bailarines de la propia colla y de la Asociación coros y danzas "Nuestra Sra. de la Soledad" de Aceuchal.


A TODOS ELLOS, GRACIAS Y ¡QUÉ VIVA LA MÚSICA!

viernes, 29 de junio de 2018

El fin de semana viene cargadito de folclore

El Diario de Ibiza recoge hoy los diversos eventos que, dedicados al folclore, tendrán lugar en la isla durante este fin de semana. Entre los que se encuentra XVIII FESTIVAL FOLKLÒRIC SANTA GERTRUDIS, del cual formamos parte.




lunes, 25 de junio de 2018

Ardello eixo en el XVIII Festival Folklòric Santa Gertrudis



¡Y seguimos "de romería"! Este sábado 30 de junio, a partir de las 21:00h, estaremos en el XVIII FESTIVAL FOLKLÒRIC SANTA GERTRUDIS. En el compartiremos escenario con la Asociación coros y danzas "Nuestra Sra. de la Soledad" (Badajoz) y con el Grup de balls tradicionals Santa Gertrudis (Ibiza).




     Se trata de un festival que se lleva celebrando desde 1999, por el que han pasado numerosos grupos de baile y música folclórica de nuestro país y también internacionales. Y en el que tendremos el honor mostrar una pequeña parte de la tradición gallega con nuestra música de raíz.

¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!




Asociación coros y danzas "Nuestra Sra. de la Soledad" (Badajoz)





Grup de balls tradicionals Santa Gertrudis (Ibiza).


miércoles, 20 de junio de 2018

ARDELLO EIXO EN EL ETNOMÚSICA DE SAN AGUSTÍN.


Gran velada la que vivimos el pasado domingo en San Agustín. Primero con nuestra actuación...


 ...y luego con el estreno mundial de MALAGÜERO.



Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a la organización por el trato recibido y su buen hacer y al respetable público por su calurosa acogida. ¡Ha sido todo un placer!


Ahí van algunas de las canciones que interpretamos:



Pasodoble de San Roque


Pasodoble da fraga


Muiñeira do corno


Danza das Burgas


Rumba de Malpica


Marchiña de Entrambasaugas

viernes, 15 de junio de 2018

Gaitas en Sant Agustí

"Gaitas en Sant Agustí" es el titular con el que El Diario de Ibiza de hoy ha querido encabezar la noticia de nuestra actuación del próximo domingo.



jueves, 14 de junio de 2018

Ardello eixo en la ondas


Esta mañana, en las ondas radiofónicas de Cadena Cope Ibiza... Entrevista a Javi, para hablar de la trayectoria del grupo con ocasión de nuestra actuación, este domingo en San Agustín. También le preguntaron por MALAGÜERO folk y la que será su estreno ante el gran público.



domingo, 10 de junio de 2018

Ardello eixo en San Agustín

Este domingo, 17 de junio a partir de las 20:30h, estaremos en San Agustín de la mano de la Asociación de Vecinos Sant Agustí des Vedrà, dentro del ciclo "Llunes de Primavera".


Compartiremos escenario con los amigos de MALAGÜERO folk, en lo que esperamos sea una gran velada musical.



¡¡OS ESPERAMOS!!




domingo, 13 de mayo de 2018

El Medieval y Ardello (un tandem indisoluble)

Vuelve mayo..., vuelve el buen tiempo..., vuelve la fiesta de Ibiza Medieval. Y como es tradición volvemos a "colarnos" con nuestra música en medio de toda esa explosión de luces y colores de una Dalt Vila que se transforma para la ocasión y nos transporta a tiempos pasados.



¡¡VIVA LA MÚSICA!!

domingo, 8 de abril de 2018

GRAN DÍA EN FORMENTERA

Siempre es un placer dar el salto a "la menor de las Pitusas" y más aún si te lleva un motivo como este: Representar a tu tierra en una fiesta en la que el plato fuerte es precisamente celebrar la hermandad entre culturas, ensalzando y poniendo en valor sus tradiciones musicales y gastronómicas.



¡VIVA LA INTERCULTURALIDAD!

viernes, 6 de abril de 2018

NOS VAMOS A FORMENTERA

Este domingo, a partir de las 12:30, se celebra la XVI FIESTA INTERCULTURAL DE FORMENTERA. Como cada año contará con las degustaciones gastronómicas de los países y comunidades autónomas participantes, las actuaciones musicales (entre ellas la nuestra), talleres infantiles, concierto, etc.
¡Nos vemos allí!